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TRANSVERSALIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA EN LAS AULAS MEXICANAS

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TRANSVERSALIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

EN LAS AULAS MEXICANAS

Por Saraí Arellano Herrera
alumna del Sexto Cuatrimestre de la Maestría en Educación

 

Los cambios sociales, culturales, económicos, científicos y tecnológicos del mundo han exigido al currículo educativo no solo aportar conocimientos e información, sino también favorecer el desarrollo de valores, habilidades, destrezas y actitudes que ayuden al mejoramiento de la calidad educativa dentro de las escuelas. Es por ello que la tarea de educar implica el manejo del aspecto psicopedagógico y del conocimiento disciplinar dentro de una sociedad. Ya que los fines que persigue la sociedad han de buscarse a través de la educación y si esto se traduce en generar el desarrollo integral del alumno como persona que le permitirá desenvolverse socialmente y aportar con algo al bienestar común.

“Se ha afirmado que la escuela ha sido rebasada por la realidad, pues lo que en ella se enseña no tiene relación con el mundo de la vida.” (Fuentes, 2000) Es por ello la importancia de implementar un currículo adecuado a las necesidades que la sociedad está viviendo, mejorar la calidad educativa. Muchos docentes ya están llevando a cabo en el aula la transversalidad, se les está impartiendo cursos para que puedan entender lo que conlleva la transversalidad educativa, que va desde el objetivo del curso hasta la finalidad que se pretende con cada una de las materias que los alumnos están cursando. Ya no es nada más cumplir por cumplir con el programa, sino hacer que el alumno logre desarrollar al máximo sus potencialidades con la finalidad de que pueda enfrentar las necesidades que la sociedad le requiera.

Ahora bien el docente es parte fundamental en la educación es la pieza clave para poder transformar a los discentes, “los maestros  serán instructores efectivos” (González, 2008);  es por ello que se está llevando a la práctica el  desarrollo de competencias que abarca desde nivel preescolar hasta el universitario. Los docentes deben contar con una planeación didáctica en la que se visualice el encuadre de la asignatura es decir, ¿qué voy hacer?, ¿cómo voy hacerlo?, ¿Qué materiales de apoyo voy a utilizar? así como el período que abarcara (fecha). De igual manera el  ambiente escolar es fundamental ya que en él se reproducen los estímulos para que el alumno genere respuestas y puede afrontar de la mejor manera los obstáculos que vive dentro de la misma sociedad.

Uno de los criterios fundamentales para ayudar a los alumnos a construir su saber es la secuencia que debe existir entre cada una de las actividades, situaciones y materiales propuestos durante la enseñanza. Esto implica que a medida que se desarrolla la enseñanza se propondrán materiales de estudio más complejos, se requiere de análisis más exactos, mayor profundidad y amplitud en cuanto a las ideas que deberán ser comprendidas, mayor refinamiento y sutileza en las actitudes y mayor dominio en la puesta en práctica de destrezas. Con esto me refiere a la implementación de secuencias didácticas mediante las cuales el alumno adquiera de forma progresiva los conocimientos, habilidades destrezas y actitudes a través del tiempo. Un claro ejemplo de ello es en el colegio de mi hijo, años atrás estaban pidiéndoles a los padres de familia que adquirieran la guía de Santillán a nivel primaria, y con esta nueva estructuración a la educación cambiaron  la guía, por el libro que se llama Lab la cual está integrado por las materias, de español, matemáticas, exploración de la naturaleza y formación cívica y ética, y en la parte superior del libro se encuentra la frase “desarrollo de competencias”. Al trabajar con este libro me he dado cuenta de cómo mi hijo ha ido adquiriendo las habilidades, destrezas y capacidades que se necesitan para que comprenda su alrededor.

Los docentes deben contar con las técnicas de enseñanza adecuadas a cada uno de los niveles educativos con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos y para ello es indispensable contar con el compromiso del docente y de los estudiantes. Debe tener en cuenta el concepto de interculturalidad ya que se trata de lograr una comunicación permeable permitiendo la integración y convivencia entre culturas.  El docente debe incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), debe ser un agente de renovación y transformación, debe ayudar a los estudiantes a aprender de manera autónoma  y promover su desarrollo  cognitivo  y personal mediante actividades críticas y aplicativas; es decir integrar las prácticas didáctica curricular de manera que facilite la creación de entornos innovadores diferenciados para el aprendizaje.

En conclusión la transversalidad permite que un estudiante sea crítico, analítico y reflexivo de su entorno y consciente de su rol como sujeto en constante interacción con sus semejantes. Se asevera que el enfoque por competencias en la educación, representa retos importantes para la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque implica el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir desde un racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar  (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante,  a través de un sistema educativo que pondera los programas de estudios cargados de contenidos y la enseñanza de la teoría sin la práctica.

Un modelo curricular por competencias necesita generar espacios permanentes para la discusión (formación) entre todos los involucrados (docentes, alumnos, familia y autoridades), ello permite la formación teórica de todos y el detectar problemáticas vividas que se pueden solucionar sobre la marcha. Las competencias en la nueva educación contienen el potencial para convertirse en un plan efectivo tendiente a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y debe ser un reto que debemos aceptar e integrarlo en nuestra cultura académica, ya que tendríamos un vigoroso instrumento para enriquecer el currículum, fortalecer el aprendizaje y con ello acortar la distancia que se ha ido abriendo entre educación universitaria y práctica profesional.

La función de la educación es preparar gente para el medio particular al que están destinados, teniendo a la escuela y a la familia como instituciones esenciales para ejercer la función de la reproducción social, justa y legítima. El cambio en la educación mexicana, como producto de la reforma, es un proceso abierto. Su eficacia depende del compromiso de los actores sociales y políticos con el fin primordial de toda acción educativa: el desarrollo humano.

 

REFERENCIAS

Fuentes, Molinar O. (2000). Desarrollo curricular y Transversalidad. Instituto de Investigaciones Educativas. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.

González Ximenéz C. (2008). Solo la educación de calidad cambiará a México. Revista de Educación cultural, México, p.60.

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