logo
PLATAFORMA

Reapertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba: ganar-ganar

cuabb

El pasado 17 de Diciembre de 2014 el gobierno de Estados Unidos publicó una serie de medidas tendientes a la normalización de relaciones con Cuba, rotas desde la crisis de los misiles de 1961, algunas de éstas medidas incluyen el envío de remesas desde la Unión Americana a la isla, el intercambio comercial de productos como alcohol y tabaco y se especula que productos como el níquel, indispensable para la producción de acero, podría formar parte de las próximas medidas.

Estados Unidos importa, actualmente 43% del níquel que utiliza para la producción de acero de distintos países del mundo, al reactivar el comercio de éste mineral con Cuba reduciría enormemente sus costos. Al mismo tiempo, cabe mencionar que, hasta 1960 el 13% de las exportaciones de Estados Unidos en América eran destinadas a Cuba, una situación que beneficia a ambas naciones al corto plazo.

En los próximos meses se cree que empresas americanas podrían invertir en infraestructura turística y digital, lo que se traduciría en aún más inversiones. Recordemos que los cubanos se han hecho celebres a nivel mundial por sus programas académicos y médicos en los últimos cincuenta años, lo que significa que existe mano de obra calificada para iniciar nuevos emprendimientos en la isla.

En Cuba, se ha hablado de recuperar su soberanía total, lo que se traduce en recuperar el control de la zona de Guantanamo dónde, desde 1903, Estados Unidos mantiene una base militar, en un espacio un poco menor de 50 km², aunque es poco probable que el gobierno de EUA devuelva el territorio al gobierno cubano.

En próximos meses seguramente se reabrirá una embajada de EUA en Cuba, al tiempo que se regularice el tránsito de personas entre ambos países, esto seguramente traerá cambios en la política migratoria de EUA y su trato de refugiados cubanos (actualmente los refugiados cubanos cuestan más de 200 millones de dólares al año) al mismo tiempo que permitirá viajar directamente desde Estados Unidos a Cuba sin la necesidad de hacer viajes a terceros países como México y Canadá.

EUA mantendrá su política de protección de derechos humanos y Cuba tendrá que permitir un intercambio monetario, de telecomunicaciones y comercial. En 1982 Cuba fue incluido en la lista de países que “auspician” el terrorismo, ésta será una de las misiones de la Secretaria de Estado en los próximos meses, de la que penden muchas más.

En términos generales, la reapertura de relaciones beneficia enormemente a Cuba ya que le abre la puerta al comercio del siglo XXI y a un mundo de posibilidades que deberían traducirse en un alza en su nivel de vida; para Estados Unidos se trata del rescate de un “pato cojo”, el aumento de capital político del Presidente Barack Obama y la apertura de un país lleno de posibilidades en una época de estancamiento.

¿Usted qué opina?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx