logo
PLATAFORMA

Movie Theraphy: terapia al alcance de la mano

encabezado_psicologos_mexico

 

Por distintos motivos la noción de visitar a un psicólogo y/o psiquiatra es una idea que no entretenemos por mucho tiempo, por una parte un psicólogo puede costar varios cientos de pesos por hora, por otra parte quien querría admitir públicamente que está en terapia, sin importar cuán importante fuera ésta para vivir una mejor vida y ser más felices. Hace algunos años psicólogos en California, la meca del cine, empezaron a prescribir películas a sus pacientes para ayudarlos a lograr auto-reflexiones que los predispusieran en favor de lograr cambios en sus vidas, se le llegó a llamar: Movie Theraphy (terapia película).

La película-terapia según el diccionario Médico Segen es una forma de terapia que emplea películas, cortometrajes y vídeos como herramientas terapéuticas, que pueden actuar como catalizador para desencadenar procesos de autoconsciencia y desarrollo personal.

Las películas comerciales, como herramientas terapéuticas, permiten que el espectador proyecte sus emociones a través de la música, la paleta de colores, el tema o la trama y a través de una sutil toma de consciencia y reflexión (insight) alcance la anhelada liberación que le permita volver a su estado natural. Éste método no es muy distinto a la terapia convencional, salvo por la pequeña diferencia que el espectador puede administrar la terapia desde su sillón favorito.

Los principios de la terapia son perfectamente traspolables a éste innovador método de terapia. A menudo nos empeñamos en reprimir nuestras emociones en función al control que podemos ejercer sobre ellas, las situaciones que nos ocurren día a día suelen generar una carga significativa de emociones que al ser reducidas y desestimadas hasta su mínima expresión generan una sobrecarga emocional que a la postre se traducirá en ira, depresión, ansiedad, etc.

Según el Dr. Gary Solomon: “la terapia de películas puede tener efectos positivos en la mayoría de las personas siempre que no sufran de episodios psicóticos…”. Para el Dr. Solomon la terapia adecuada empieza al elegir “adecuadamente” las películas. Es preferible usar el cinema “popcorn” dice Solomon, nada complejo con un mensaje directo y claro, aunque cabe señalar que todas las personas reaccionan de forma distinta al material.

Para una persona atravesando un episodio de depresión, un largometraje reflexivo y cargado de esperanza puede ayudar a liberar emociones reprimidas y dar claridad, por ejemplo, una mujer en sus treintas que pelea mucho con su pareja podría ver la película “postdata: te amo”, llorar con la serie de eventos del filme y terminar por entender su propia depresión, revalorar su relación y despertar al día siguiente con una sonrisa en el rostro.

Pensemos en un varón en sus treinta, cuarenta o cincuenta, un poco cabizbajo por no encontrar su valor al haber cambiado de trabajo, por haber sido despedido, al arrancar un nuevo proyecto, que se enfrenta a su propia mortalidad y a la perspectiva de ser “útil” y “bueno”, recomendamos ver salvando al Soldado Ryan, si tiene un corazón, llorará, reflexionará, sentirá el pecho cargado de emoción y despertará al día siguiente con renovados bríos.

Existe un rechazo y estigma social por la figura del psicólogo, hay que admitirlo, han existido, y existen, muchos charlatanes. Quizá ver una película sea bueno para levantar los ánimos, sentir dolor, miedo, alegría, júbilo, frustración y nervios en un ambiente controlado y seguro. Hay muchas películas que ver, hay mucho arte que vale la pena criticar, muchas pieles que asumir y muchas vidas por vivir. Proyectarse en una película, a través de tal o cual personaje puede ser justo lo que usted necesita para recordar que es maravilloso estar vivo, mañana será un gran día y hoy o ayer, por terribles que parezcan fueron sólo un día más de aprendizaje.

¿usted qué opina?

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx