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Marxismo a la mexicana

Artículos periodístico en el país resultan alarmantes para la sociedad mexicana actualmente, entre los fenómenos sociales importantes que se están viviendo actualmente en el país, destacan: “El 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial,nada se sabe de los normalistas” (1)

“Ratifica Panorama de la educación 2013 que los jóvenes pasan más tiempo como ninis”  México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE

Es una de las pocas naciones donde el premio que otorga el mercado laboral a una mayor educación es menor, destacó desde París la directora del gabinete, Gabriela Ramos” (2)

“En el IPN está ahora el principal obstáculo de la reforma educativa

Tan sólo unos días de la conmemoración de la matanza estudiantil de Tlatelolco, aquel 2 de octubre de 1968, el paro de labores en algunos planteles educativos del Instituto Politécnico Nacional en oposición a la entrada en vigor del nuevo reglamento interno y la aplicación de los nuevos planes de estudios, hace vislumbrar un serio conflicto que puede magnificarse y extenderse no solamente en esa institución educativa, sino en otras más que podrían solidarizarse con los estudiantes técnicos y conformar un solo bloque contra la reforma educativa” (3)

En base a los fenómenos observados en el ámbito educativo vigente actualmente y que afecta en gran medida a la sociedad mexicana, se puede observar innegablemente la urgencia de una reforma al sistema educativo en México, fenómenos como la deserción escolar, la poca calidad educativa con la que egresan los profesionistas de las instituciones públicas, muchas veces les trunca el continuar estudiando o se limitan las posibilidades laborales, y no se diga las acciones violentas en las que se ha visto inmiscuido el gremio educativo y que los medios de comunicación divulgan día a día, no queda más que preguntarse ¿en manos de quién están dejamos a nuestros hijos para su educación?, ¿qué tan confiables son los maestros actualmente? Y ¿Cuáles son las expectativas que tienen los jóvenes en la educación actualmente?

Desglosare algunos conceptos importantes en un intento de entender cómo se encuentra actualmente la educación en nuestro país y por qué conviene a la sociedad un cambio en el sistema educativo, de acuerdo al pensamiento marxista en relación a la educación y a una sociedad socialista.

Primeramente se entenderá como socialismo como “El control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica” (4)

La educación socialista, según las ideas Marx y Engels, parten de la crítica a la educación unilateral o capitalista, es decir, critican la diferenciación de la escuela para obreros y para burgueses, ya que se contrapone con la formación omnilateral del hombre en igualdad de circunstancias. Sabemos que la médula de la educación marxista es la formación integral de los individuos, útil para la sociedad.

El aporte de la sociología de educación marxista y los hechos que están ocurriendo actualmente en México, invitan a reflexionar sobre algunos aspectos sustanciales que se vinculan con la relación del individuo y la sociedad, la comprensión de las funciones que cumple el conjunto de instituciones y procesos que provocan modificaciones en tanto en el individuo como en la sociedad y la distribución de los individuos entre la estructura social.

A la pregunta ¿la educación socialista podría ser una alternativa para elevar la calidad educativa en México?, respondo que sí, podría ser una opción viable si se llevara a cabo tal cual fue concebida la idea, en el aspecto de que no debería haber diferencias entre escuelas públicas o privadas, creo que esto es un destino marcado para las clases sociales bajas, no hay manera de que un niño o joven de este estrato compita con otro de clase acomodada y con recursos, aunque el primero posea una mente brillante, tenga toda la motivación necesaria y las habilidades para aprender, ya que es el mismo sistema el que marca la diferencia.

De igual manera, las empresas en el país, las industrias y hasta las instituciones, a nivel directivos van a inclinarse por solicitantes que consideran mejor capacitados, egresados de escuelas de alta calidad reconocidas en el país o de otros países, o si son conocido o “hijos de”, dejan los niveles más bajos u operativos a los demás, porque alguien tiene que trabajar para ellos, notándose claramente que continúa manejándose la distinción de clases y que la educación no cuenta.

Entonces, de acuerdo a Marx, el sistema educativo en México tiene que enfocar la mirada al individuo, de manera integral, de acuerdo a sus capacidades y habilidades, y brindar la educación que se necesita en el momento histórico y económico que se esté viviendo, confiar en los egresados de las escuelas que el estado avala con las características propias para ingresar con las herramientas suficientes a la competencia laboral.

¿Qué es calidad educativa? ¿Cómo se mide? ¿Qué tan confiables son los exámenes estandarizados para medir la calidad de la educación?

“La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se consideran generalmente cinco dimensiones de la calidad:

Filosofía (relevancia)

Pedagogía (eficacia)

Cultura (pertenencia)

Sociedad (equidad)

Economía (eficiencia)

Muñoz (2003) explica “que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.”

(Graells, 2002) La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

Philip B. Crosby (2004) señala que la calidad se define enteramente en cumplir con los requisitos. Por otra parte, Kaoru Ishikawa (1986) establece que la calidad es el desarrollo en todos los pasos y procesos hasta lograr una producción cien por ciento libre de defectos” (5)

En base a estos conceptos y opiniones, considero que la educación en México actualmente no es de calidad, ya que no le brinda las herramientas a los jóvenes para conformar la fuerza de trabajo adecuada que necesita el país en este momento, facilitando la inmersión y permanencia de la clase poderosa en los rangos directivos; demás, la carencia de un sistema confiable está provocando las manifestaciones violentas que perjudican sobremanera a la sociedad.

Pienso que la calidad de la educación la mide de manera individual cada persona, porque ésta le brinda la posibilidad de la movilidad social, puede desempeñar el papel que le asignen en el ámbito laboral, sin dejar de lado su extracción social, quizás esto le proporciones una visión más humana, que de verdad quiera brindar a los demás sus conocimientos, este beneficio individual se extiende a lo social; no considero confiable las pruebas estandarizadas que hacen periódicamente, sea para ingresar o permanecer en una escuela, ¿por qué? Porque limitan a la mecanización de la educación, la enseñanza no es de repetir, sino de comprender, y esa es la diferenciación entre los individuos, su objetividad; y es de confiar en ella, porque ésta se construyó en base a las experiencias vividas en la cotidianidad, con los demás, es un aprendizaje internalizado, que nunca se le va a olvidar.

Pueden compararse con los exámenes que determinan el IC del individuo, son preguntas determinadas, estandarizadas que lo que arrojan son números en los que se puede encasillar al individuo, dando por hecho que ésa calificación lo clasifica, sea bajo, medio, alto, excepcional; pero que de confiable deja mucho qué desear.

¿Qué otra alternativa existe?

Pienso que la idea original marxista sería un paso firme hacia una sociedad justa, donde no exista diferencias entre los individuos, ni influyera la clase social en la educación pública abierta a la sociedad, sería bueno que así como se ha ido paulatinamente retirado la influencia religiosa y castrense en el sistema educativo, éste fuera injerencia de intelectuales producto de la misma, y que el Estado se limitara a brindar los medios para su permanencia, es imposible desligar la actividad económica de la educación, pero si puede abrirse las posibilidades a los jóvenes que egresen de lo que eligieron estudiar, por gusto, no por necesidad o porque era la carrera del momento, aunque el campo de acción sea limitado.

Respecto a las preguntas que hice inicialmente, me gustaría opinar ya en base a lo que he observado y leído, ¿en manos de quién estamos dejando a nuestros hijos para su educación?, ¿qué tan confiables son los maestros actualmente? Y ¿Cuáles son las expectativas que tienen los jóvenes en la educación actualmente?

Los estudiantes, aunque están en su libre derecho de manifestar su inconformidad ante hechos que consideren injustos, como el de la reforma al IPN, deben mostrar la calidad de la educación que han asimilado en sus años de estudio, evitando la barbarie y escudarse con la bandera estudiantil para cometer actos vandálicos; se ha observado algo de esto en las entrevistas con las autoridades educativas, sin embargo también se observan las acciones que perjudican a los demás.

Los maestros que se manifiestan sea por los desaparecidos o por las pruebas que tienen que hacer, o porque no les pagan lo justo, cometen muchos actos reprobables para una persona con educación docente; la imagen que culturalmente se tenía de ellos ha decaído enormemente, la sociedad hoy les tiene desconfianza y sin autoridad moral para educar a la niñez, y eso ante los ojos de los adultos, no imagino la imagen que se está formando en los niños de lo que es ser maestro.

Es recomendable que la educación en nuestro país dé un vuelco de 180 grados, hay mucho modificar, desde la cabeza (el Estado), las autoridades educativas, los profesores y las familias, todos como sociedad debemos contribuir para que se mejore la educación, en beneficio de la sociedad, del país, y en la perdurabilidad de la cultura mexicana.

(1)  Cronología del caso ayotzinapa. Un mes de la desaparición de 43 estudiantes. Recuperado en: http://www.animalpolitico.com/2014/11/cronologia-del-caso-ayotzinapa-un-mes-de-la-desaparicion-de-43-estudiantes/

(2)   Sociedad. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc

(3)   El IPN esta ahora el principal obstáculo de la reforma educativa. Recuperado en: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/544231.en-el-ipn-esta-ahora-el-principal-obstaculo-de-la-reforma-educativa-.html

(4)    Definición, de. Socialismo. (s.f.) recuperado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo

(5)    Definición, de. Calidad educativa: (s.f.) recuperado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo

0 Comments:

  • Mario / Responder

    Ojalá de una vez por todas se produzca un cambio en algo tan importante como es la educación. A mi me parece increíble que puedan ocurrir estos sucesos. Me gustaría ver un México con un alto nivel educativo, con gente culta, sin olvidarse las costumbres y tradiciones, pero que además adopten las nuevas tendencias cómo el estudio en linea y todas esas cosas provechosas que van cambiando al mundo.

    Un saludo.

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