logo
PLATAFORMA

Liderazgo o Dictadura

0x2

El líder de un equipo de trabajo es un personaje que debe usar múltiples sombreros, asumir distintos roles y jugar en todas las posiciones. Sólo cuando el líder de un equipo de trabajo está “verdaderamente” involucrado con su equipo, con los objetivos y con los valores de la entidad que dirige podemos hablar de un líder eficaz. Sin embargo, es fácil que un líder “seguro de sí” se convierta en un dictador, se rehusé a escuchar consejo y mantenga oprimido a su personal. La pregunta, entonces, es: ¿En qué momento un líder deja de ser eficaz y se convierte en un dictador?

El líder de un equipo debe ganarse la confianza de su equipo, eso es casi obvio, pero también debe ganarse su respeto, su lealtad y su compromiso con el objetivo a lograr. El respeto y la confianza del equipo no se ganan con desconfianza, el líder que busca imponer su visión en cada aspecto de un proyecto e intervenir en cada detalle genera un clima de desconfianza. El líder dictador centraliza las funciones y detiene procesos al exigir que cada detalle de la operación pase por sus manos, éste es quizá su peor característica porque le quita a su equipo cualquier medida de “impulso autónomo” que hubiera tenido.

Por otro lado, un líder no puede simplemente dejar que cualquiera le diga que hacer, exhibir poco o nada de carácter y dejar que su equipo tome todas las decisiones. Un líder sin visión ni opinión es igualmente, tan tóxico como un líder dictatorial. Cuando el líder de un proyecto no se involucra con los procesos y con el trabajo de su equipo no se genera “identidad” en el grupo y por ende es imposible lograr un enfoque grupal, desprovistos de éste enfoque es imposible alcanzar cualquier meta.

El liderazgo en la consecución de objetivos, está en el equilibrio entre escuchar, hacer y confiar. Un líder eficaz intercambia puntos de vista, escucha opiniones y mantiene las pasiones, los esfuerzos y las ideas en la dirección deseada. Un líder eficaz exhibe cuidado en los detalles e interés en la innovación, porque nuevas vías para hacer las cosas aparecen en los lugares y en las personas menos pensadas. Un líder debe mantener el enfoque en los objetivos y al mismo tiempo generar ambientes de camaradería y dónde, sea posible mejorar y dónde dé gusto trabajar. Un líder eficaz reconoce el esfuerzo, premia la constancia y más allá de reprender o regañar, orienta, encamina y crea encuentros. ¿qué clase de líder quieres ser?

 

Referencias

http://en.wikibooks.org/wiki/Managing_Groups_and_Teams/Dictatorship_vs_Leadership

http://leadershiptrainingtutorials.com/index.php?q=Leadership_Style_Dictatorship#.U6ShkPmSySo

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx