logo
PLATAFORMA

Las delicias del poder y las desdichas de perderlo: Elba Esther Gordillo Morales

el

Las delicias del poder y las desdichas de perderlo: Elba Esther Gordillo Morales

Por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro

El 26 de febrero de 2013 la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de la ciudad de Toluca bajo cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La PGR la acusó de desviar 2,600 millones de pesos de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha dónde bebía nerviosamente de una botella de agua (marca Fiji con un costo de $40 pesos el litro) y dónde, ante la lectura de los cargos esbozó: “…ay, Dios mío…”.

¿Quién es Elba Esther Godillo?  y ¿Cómo se hizo?

Elba Gordillo Morales nació en Comitlán, Chiapas el 6 de Febrero de 1945, su padre fue Daniel Gordillo Pinto y su madre Zoila Estela Morales Ochoa, el primero murió cuándo la profesora tenía dos años, su madre, hija de un terrateniente y más tarde profesora del estado contrajo nupcias más tarde y tuvo otros tres hijos. Elba Estudió la escuela normal y realizó una especialidad en Historia en Chiapas aunque nunca realizó los trámites de titulación correspondientes.

Se casó con Arturo Montelongo Martínez a los 18 años de edad, a quien conoció en un curso magisterial, cuándo buscaba una carrera como profesora rural en Chiapas, más tarde le donó un riñón esperando ayudarlo a salvar su vida, de esta unión nació Maricruz Tzasna Montelongo Gordillo, la profesora enviudó un año más tarde (1963). Al año siguiente conseguiría una plaza de profesora en el Estado de México, un favor del entonces Secretario de Educación Adrián Ortega Monroy.

En los años 60 el acta de nacimiento de Elba Gordillo se vio alterada, lo que hace dudar el año de su nacimiento, al mismo tiempo que agregó el nombre “Elba”. Ya establecida en México la profesora Gordillo trabajó en la primaria Melchor Ocampo en ciudad Nezahualcóyotl, en esa misma época trabajaba como mesera en un hotel en el centro y como telefonista.

En 1971 contrajo matrimonio con Francisco Arreola, de esta unión nació Mónica Tzasna Arriola Gordillo (senadora del Partido Nueva Alianza). El mismo año se unió al Profesor Carlos Jongitud Barrios quien se hizo del control del SNTE entre 1972 y 1989, se podría decir que él le enseño a Elba Esther a navegar en las aguas políticas del sindicato.

En 1977, después de ocupar cargos menores, Elba Esther asume la Secretaría General de la sección 36 del SNTE (del Valle de México), un cargo que le abrió la puerta para colarse al Comité Ejecutivo Nacional. En 1989 Elba Esther asumió el poder del SNTE gracias a sus negociaciones con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Jongitud sería destituido en el mismo acto.

Entre 1990 y 1995 Elba Esther Gordillo fungió como líder del SNTE, dos años más de lo permitido por los estatutos del organismo. Fue senadora por el PRI en el periodo 1994-2000. Entre 1995 y 2004 la profesora no ocupó, propiamente, un cargo en el SNTE pero igual ejerció el poder sobre los secretarios de las distintas secciones del SNTE. En 2002 fue Secretaria General del PRI, del que sería expulsada en 2006, por su afiliación con Vicente Fox. En 2004 creó el cargo de presidente del SNTE que le fue conferido el mismo año.

En 2007 fue reelecta y logró una reforma en los estatutos para ocupar la presidencia del SNTE de forma indefinida. Contendió por el cargo de presidente, aunque sin contrincantes, en 2012, cuándo se le declaró “presidenta vitalicia del SNTE”. El mismo año logró una acuerdo con el presidente Calderón a quién profesó abiertamente su apoyo para las elecciones de 2006, a cambio, presuntamente le fueron concedidos varios cargos en el gobierno federal, como la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Lotería Nacional y de la Subsecretaría de Educación Básica, entre otros.

En 2011 rompió los acuerdos de su partido (Nueva Alianza) y el entonces precandidato del PRI a las elecciones presidenciales de 2012 Enrique Peña Nieto, lo que la alejó, irremediablemente del favor de los presidentes de la república.

¿Qué se llevó?

La profesora Elba Esther Gordillo Morales tenía un sueldo de más de $70,000 pesos mensuales sólo de sus dos plazas de profesora desde los años 80, adquirió 16 propiedades, que se sepa, una de las cuales está valuada en 1.7 millones de dólares en Green Turtle Village, California. Presumía una colección de arte difícil de valuar que incluye obras de Rivera, Toledo, Botero y María Izquierdo.

Según la PGR gastó varios millones de dólares en obras de Cristina Iglesias y Baumgarten, entre otros. Entre 2009 y 2013 gastó más de tres millones de dólares en viajes internacionales en vuelos privados y más de 4 millones de dólares en compras de artículos de lujo de la tienda departamental Nieman Marcus, entre ellos un anillo por la modica cantidad de 350,000 dólares.

¿De qué está mala?

Desde que donó un riñón a su primer esposo Arturo Montelongo ha padecido problemas renales, contrajo hepatitis C en 2004, padeció una aneurisma en algún momento entre 2003 y 2006 que le dificulta la dicción de algunas palabras, su ojo izquierdo perdió 30% de su capacidad y padece glaucoma además de padecer de hipertensión.

Desde los 90 ha vivido en un estricto régimen de medicamentos, para controlar sus distintas dolecias. Se sometió, al menos, a dos intervenciones estéticas durante los noventa en cuello y rostro.

¿Se la perdonamos?

Desde su aprehensión en Febrero de 2013 la profesora Elba Esther Gordillo ha permanecido en el reclusorio de Tepepan, en las instalaciones médicas, en una habitación privada con una cama especial, sillón, visitas extendidas y otros privilegios. Ha salidos en, al menos, tres ocasiones, a instituciones privadas a practicarse estudios médicos.

En los últimos meses la profesora ha estado maniobrando para sustituir la prisión por arresto domiciliario, argumentando que no representa un riesgo de fuga ni peligrosidad a sus 70 años de edad y considerando todos sus padecimientos. En palabras de su abogado Marco Antonio del Toro:

“Yo no veo ningún motivo lógico, estamos ante un asunto que tiene connotaciones de carácter político. Espero que los jueces se ciñan al marco normativo y no decidan poner en riesgo la vida de una persona”.

En las próximas semanas será resuelta la situación de la profesora, que al día de hoy lleva 753 días detenida, y la pregunta que deberíamos hacernos, después de éste breve prontuario es:

¿Se la perdonamos?

 elba2

Referencias

 

Revista Proceso, (s.f.)  recuperado en: http://www.proceso.com.mx/?p=395202

CNN México, (s.f.) recuperado en: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/02/06/70-datos-de-elba-esther-gordillo-la-maestra-que-cayo-del-poder

Red política, (s.f.) recuperado en: http://www.redpolitica.mx/yopolitico/perfil/elba-esther/gordillo-morales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx