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“La innovación disruptiva en las aulas”

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Abstract

This paper presents a summary of the progress that has been globally disruptiva on innovation in the classroom, because in the last two decades, the expectations have changed and now education is an industry achievements. Assuming that increasingly, the young man who wishes must be prepared for the kind of economy that will dominate the century to the kind of society we are trying to build nations. The hypothesis that handles indicates that may not achieve or overcome this challenge to the traditional model in the classroom because it is logistically impossible and financially unsustainable.

 

Este trabajo presenta una síntesis de  los avances que se ha tenido a nivel global en materia de innovación disruptiva en las aulas, ya que en las  dos últimas décadas, las expectativas han cambiado y ahora la educación es una industria de logros. Asumiendo que cada vez más,  el joven que lo desee ha de estar preparado ante el tipo de economía que dominará el siglo y ante el tipo de sociedad que las naciones están intentando forjar. La hipótesis que maneja indica que no se podrán lograr, ni superar este  desafío con el modelo tradicional en las aulas, ya que es logísticamente imposible y financieramente insostenible.

Innovación disruptiva, educación,  equidad

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Cuando se habla de una innovación disruptiva se está hablando de un cambio radical en las aplicaciones de una nueva tecnología en el mercado o en la creación de valor a un nuevo mercado, los ejemplos más comunes son la fotografía digital y el caso de itunes de Apple, por consiguiente es fundamental crear una innovación disruptiva en las aulas que permita innovar el sistema educativo vigente, ya que en los  últimos diez o veinte años, en casi todo el mundo, el sector educativo han dejado de centrarse en el acceso y han pasado a centrarse en la expectativa, la de que todos los jóvenes tienen que prepararse para la economía y la sociedad que se intenta  forjar.

El mundo es completamente diferente a lo que era. Las excusas para no proveer a los jóvenes de alternativas se acaban desvaneciendo. Lo dramático es que todas las naciones se lavan las manos frente a los jóvenes que se caen del sistema.

La buena noticia es que la plataforma tecnológica de la que disponemos hoy en día, sí nos permite hacerlo, las ofertas de educación en Internet son modulares, haciendo que la educación online sea más económica que los clásicos sistemas de educación.

La tecnología disruptiva se introduce en el mercado con un primer intento que realmente no es muy bueno. De modo que las únicas personas a las que les interesa al principio son los que no han podido permitirse el producto mayoritario, no han podido acceder a él o lo han encontrado poco práctico en algún sentido.

 

La Educación como  una industria

En el último siglo, la educación era considerada como una industria de acceso. Si el profesor era, un educador profesional, su trabajo consistía en asegurar que proveía de conocimiento, aunque nadie estuviese obligado a recibirlo. Durante casi un siglo, los alumnos que no terminaban, ya fuese porque encontraban un trabajo o por otras razones, no tenían ninguna obligación de ir a la escuela.

En estas dos últimas décadas, las expectativas han cambiado y ahora la educación es una industria de logros. Asumiendo que cada vez más los jóvenes, que lo deseen han de estar preparados ante el tipo de economía que dominará el siglo y ante el tipo de sociedad que las naciones están intentando forjar. Nunca antes las naciones se habían planteado organizar la educación, lo que representa  un nuevo reto.; ante esto es evidente las  quejas de los educadores, quienes afirman  que se le han cambiado los objetivos, haciéndolos más complejos y difíciles de implementar.

Si esto se pone en el contexto de los cambios macroeconómicos que están ocurriendo en el mundo, como puede ser la transformación que la tecnología está suponiendo en prácticamente todas las industrias y funciones de la sociedad, sólo se puede llegar a una conclusión: cómo preparar,  las mentes de los jóvenes, siendo este el punto crítico para la pervivencia de cada sociedad.

Da la impresión de que estamos en un proceso de selección donde las naciones cambian constantemente sus posiciones y,  por lo tanto el tipo de jóvenes que necesiten emplear, por consiguiente mientras se sigue  averiguando  qué camino tomar, seguiremos viviendo con incertidumbre, pues cada sociedad va adoptando su propia forma de organización.

 

 La Era digital y la innovación disruptiva

.Estamos en un entorno nuevo, en estos momentos está accediendo a la educación la primera generación de nativos digitales. Son los primeros que se encuentran cómodos y ven natural todo este mundo de gadgets tecnológicos.

No es razonable pedirles que vayan al colegio para ver a los profesores trabajar. Esto no va a ser efectivo, ya que todo lo que aprenden reside en la plataforma tecnológica que es el  medio ambiente donde aprenden. No es concebible un entorno donde, durante seis o siete horas, estén sentados en filas ordenadas de pupitres mientras un adulto cualificado les dice las cosas que deben saber. Con este modelo de industria escolar, la terrible realidad es que actualmente se pierde  a la mitad de nuestros estudiantes, por lo tanto es indispensable  ir a su encuentro y darles una oportunidad para que acepten mayor responsabilidad en su propio aprendizaje.

Estudios realizados sobre aprendizaje por la  fundación McCarthy, de Chicago, llegaron a la conclusión, que casi todos los estudiantes, dadas las condiciones adecuadas, la guía y los apoyos necesarios, pasan de lo que ellos llaman “pasar el rato” en el mundo online a una fase donde comienzan a experimentar. Es en ese momento cuando la gran mayoría encuentra algo que le apasiona y realiza una inmersión profunda especializándose. ¿No es ese el tipo de viaje que desearíamos que cada joven tomase? Tienen que explorar el universo de posibilidades, buscando algo que les resulte interesante y en lo que intenten, con todas sus fuerzas, convertirse en expertos. Eso les aporta un amor hacia el aprendizaje que nunca podremos transmitirles diciéndoles que es lo que tienen que  aprender.

Estamos abocados a ampliar nuestro concepto de logro. En  Estados Unidos, como en la mayoría de los países latinoamericanos, los logros están limitados, pues todo aquello que puede ser examinado en los colegios es, básicamente, lectura y matemáticas. Pero el mundo es mucho más amplio, y nadie ha  perdido su trabajo por no saber calcular una ecuación compleja. Un trabajo se pierde cuando hay dificultades importantes en la capacidad de resolución, de enfrentarse a imprevistos, de colaboración, de trabajo en equipo. Ésos son los problemas a los que hay que buscar solución en el mundo real.

 

Hoy en día, hay compañías que crecen de un  30 a un 40% cada año, ofreciendo nuevos productos y servicios en el mundo digital. Lo mismo ocurre con la educación: se ofrecen productos interactivos, con diferentes estilos de aprendizaje y diferentes velocidades, atractivos y conectados al mundo real, que obtendrán el mismo resultado si son utilizados en la escuela o en casa.

Educación On line una alternativa en la innovación disruptiva

Uno de los puntos esenciales es la necesidad de repensar el rol del profesor. Su figura como mero depositario de un conocimiento relevante que debe impartir a los alumnos tiene que desaparecer, el profesor tiene que ser alguien que facilite, entrene y aporte la cantidad de sabiduría moral necesaria para que los alumnos sean capaces de ejercer el juicio ético en este vasto universo de información que, ahora, les resulta muy fácil de obtener. El profesor se transforma en una especie de guía y adquiere un rol muy diferente al de ser responsable de obtener y transmitir información, para ello es necesaria una preparación profundamente diferente de los educadores.

Quienes enseñan en entorno tecnológico, en las llamadas escuelas online, migraron desde su posición de profesores tradicionales. Ellos también tuvieron que atravesar su periodo de aprendizaje. La  mayoría  se muestra sorprendido porque, tras haber aprendido a utilizar las diferentes formas electrónicas de comunicación, han podido establecer un contacto mucho más íntimo y próximo con sus alumnos, por encima del establecido en un aula tradicional. En estos entornos, los alumnos responden directamente al profesor, por lo que se crea una interacción directa entre ambos que les permite conocerse mucho mejor y conseguir resultados que antes no tenían.

La educación On line ha permitido la  personalización del aprendizaje, logrando con ello disminuir la deserción escolar considerablemente.

Otra ventaja  es que en entornos donde la educación no permite asistir al colegio, en casos de alumnos atrasados o donde, por otras circunstancias, no se pueda asistir a la escuela, las nuevas tecnologías permiten recuperar retrasos, educarse correctamente y solucionar problemas desde la distancia.

 

Otra forma de educación disruptiva Singularity University[1]

La idea de SU nació tras la realización en 2007 y 2008 de una cumbre de ciencia y tecnología en San Francisco y San José, en California, a iniciativa de Ray Kurzweil, y Peter Diamandis, ingeniero de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

La SU surgió para “reunir, educar e inspirar a un grupo de nuevos líderes que se esfuercen por comprender y promover el desarrollo exponencial de las tecnologías, así como para aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad”.

Ubicado al interior del Ames Research Center de la NASA, en el simbólico corazón de Silicon Valley, esta singular institución educativa ofrece programas que contemplan cursos de inteligencia artificial, supercomputadoras, nanotecnología, biotecnología y neurociencia, sustentabilidad, energía, entre otras disciplinas.

El propósito de Singularity University es crear una red global de empresarios, técnicos y líderes jóvenes para que participen en la evolución de las tecnologías de punta en beneficio de la humanidad. Al día de hoy existen alrededor de 25 proyectos, resultado de los tres años de existencia de la universidad. Muchos siguen activos, algunos ya encontraron patrocinios y otros tantos ya han ganado premios por sus planes de negocio.

El 15 de febrero de 2012, SU lanzó en México la convocatoria del programa Global Impact Competition, una competencia que la universidad convoca en 20 países para desarrollar proyectos que tengan un impacto para beneficio de 5 millones de personas en temas de educación y corrupción. La idea es que tengan un impacto en los próximos cinco años a nivel local.

Salim Ismail, embajador global de SU, indica que  que hay tres cosas que hacen a esta universidad única.

“La primera es que se enfoca  únicamente en tecnologías en aceleración, porque las tecnologías irán avanzando de manera natural. La segunda es que la mayoría de los académicos se enfocan en el pasado,  en cómo evolucionó este modelo, cómo se desarrolló esta ecuación, y estudian el pasado. Pasan el 80 por ciento del currículo estudiando el futuro. Y la tercera es que no es suficiente venir a estudiar e irse, ya que tienen que estudiar y luego hacer algo, tomen acción y hagan una diferencia”.

 

MÉTODOS Y MATERIALES

 

En la educación tradicional  el 20 al 30% de los estudiantes jamás levantaban  la mano para hablar, algunos porque se aburrían, otros porque no entendían  las cosas y no tenían suficiente confianza como para pedir la palabra, pero en el mundo online esto no es así, ya que el profesor debe tener un contacto individualizado con todos los alumnos.

 

En el  2004, se identificaron 21 universidades que en México han incorporado la educación virtual en distintos grados.[2]

Para el año 2015, es posible que 30 millones de estudiantes de América Latina cuenten con un dispositivo electrónico de uso personal, destinado a apoyar sus aprendizajes.[3]

Para el año 2025 habrá más de 160 millones de personas a nivel mundial realizando estudios de educación superior a distancia y 40 millones estarán vinculados con la educación en línea en algún momento en su vida.

Desde el 2011 se han incorporado a la educación virtual distintos institutos de educación media superior como el colegio de bachilleres adscrito al SEMS.

 

RESULTADOS

La globalización ha hecho que países que no sean capaces de plantear su estrategia y comprometerse con ella vayan hacia el desastre.

La política, como los mercados de capitales, tiene cada vez menos perspectiva y visión de futuro. Sólo se preocupa de lo que pasó ayer y lo que puede pasar mañana por la mañana. Muchos líderes políticos siguen pensando que la única escuela real es la que ellos experimentaron. Creer que lo que a nosotros nos sirvió, les servirá también a las nuevas generaciones es un error. Es cierto que ese tipo de escolar tradicional sigue funcionando, pero sólo para el 30% de la población. La generación actual, más que ninguna otra en la historia (y en cualquier país o cultura), aprende si quiere hacerlo, si está motivada. De lo contrario, no hará nada.

El mundo es completamente diferente a lo que era. Las excusas para no proveer a los jóvenes de alternativas se acaban desvaneciendo. Lo dramático es que todas las naciones se lavan las manos frente a los jóvenes que se caen del sistema. Quizás porque, en la actualidad, las ofertas de educación en Internet son modulares, haciendo que la educación online sea más económica que los clásicos sistemas de educación.

Otro factor es la  necesidad de realizar exámenes, los alumnos de las escuelas que practican los métodos más innovadores de educación, a la hora de realizar exámenes, obtienen puntuaciones tan buenas o mejores que las clásicas. Eso sí, los profesores no se dedican a enseñar para el examen.

Los exámenes sirven para evaluar los logros de conocimiento, cuando tendrían más sentido como herramienta para juzgar el progreso que se va obteniendo lo largo del año. De esa manera, se sabría dónde se dan las dificultades y dónde se necesita ayuda. Es lo que algunos formadores llaman exámenes de comprobación formativa.

Por lo tanto se necesita una  definición mucho más flexible sobre lo que constituye éxito y logro. Se debe  ayudar a los jóvenes a que averigüen en qué quieren ser especialistas y que lleguen a ser realmente buenos en lo suyo, sin necesidad de saber mucho de otras cosas. Hoy en día, de manera sutil, estigmatizamos esas elecciones que permitirían que las personas desarrollen profesiones especializadas con éxito.

También es necesario hablar de una  ventaja competitiva de las culturas en el mundo desarrollado, ya que, pueden estar algo disminuidas y amenazadas por otras que avanzan rápidamente, por  ejemplo  los chinos están contratando gente de Silicon Valley para replicarla allí. ¿Por qué? Porque Silicon Valley sigue siendo un generador de innovación y creatividad, donde se crean cosas que antes no imaginábamos que pudiéramos necesitar. No hay ninguna necesidad para que el mundo desarrollado ceda esa ventaja,  ya que actualmente   solo el 5 al 10% de la población, la sostiene, entonces es necesario recalibrar la sociedad de manera que siempre estemos pensando en un “valor agregado”, y la  manera en que cada uno puede añadirlo.

No son siempre los científicos quienes crean la innovación, son personas cuyas mentes están entrenadas para pensar sin restricciones, aceptando todo tipo de posibilidades de forma intuitiva. Cuanto mayor sea el número de personas que crezca en entornos que permitan pensar de forma amplia y si, además, la educación que han recibido les estimula, experimentarán y lograran  resultados realmente importantes.

 

DISCUSIÓN

La mayor dificultad radica en la resistencia al  cambio de mentalidad. La sociedad debe abrir sus mentes a la idea de que los estudiantes pueden tener una mayor responsabilidad en su propia educación y ayudar a sus compañeros para explorar las potencialidades que tienen, ellos mismos y los demás, en entornos digitales del futuro.

Para lo cual es fundamental conseguir  que las personas responsables del sistema educativo, y que tienen la capacidad de cambiarlo, eliminen toda la burocracia que recae sobre los profesores, con lo cual se estará dando un gran paso.

Los jóvenes no aprenden de las burocracias, ni de la administración central; los únicos que realmente conocen a los alumnos y tienen un contacto diario con ellos son los profesores.

Un movimiento silencioso y creciente de maestros empieza a adquirir la responsabilidad de dirigir escuelas. En Estados Unidos, y también en Europa, el liderazgo político presiona a los educadores para que sean más responsables de los resultados. Cada vez se presta más atención a las clasificaciones y los rankings. ¿Es razonable? ¿Es justo? ¿Si no se les otorga autoridad, se les puede hacer responsables de los resultados?

Esta concienciación se está extendiendo. Si, como grupo profesional, se les da a los profesores autonomía y autoridad real sobre los colegios para decidir quién da clases, cómo se gastan los fondos, cuál es la estrategia de aprendizaje, cuál es la mecánica diaria, etc., entonces los  resultados crecerán. No hace falta gastar tanto dinero, sino gastarlo bien.

Si hiciésemos un análisis económico honesto y viésemos cuánto se gasta en cada alumno, nos daríamos cuenta de que gran parte se queda por el camino. En muchos casos, el sistema funciona en beneficio de los adultos, y no de los niños.

 

BIBLIOGRAFÍA

Mendoza, (2012) Las brechas digitales, y su impacto en la educación, Educar, México, Pp. 74-82

 

Rodríguez, Islas, (2012), Movilidad educativa intergeneracional de la población indígena y no indígena en México,  Educar, México, Pp. 59 -67

 

Entrevista publicada por Executive Excellence nº75 nov10.

 

Anues Ïnfraestructura Tecnológica y virtual de la Educación superior en México, Un estudio exploratorio sobre la situación nacional”. P. 33. En prnsa.

 

Singularity University, consultado el 20 de julio de 2014,  reporte indigo, pág. Web consultada http://www.reporteindigo.com/piensa/articulo/singularity-university-la-universidad-para-los-genios?page=2

 

TIC en educación una educación disruptiva, consultado el 19 de julio del 2014, BID Educación, página web consultada http://publications.iadb.org/bitstream/handle11319/3123/TICS%20en%20Educaci%C3%B3n%3a%20Una%20Innovaci%C3%B3n%20Disruptiva.pdf?sequence=1

 

 

 

[1] Singularity University, consultado el 20 de julio de 2014,  reporte indigo, pág. Web consultada http://www.reporteindigo.com/piensa/articulo/singularity-university-la-universidad-para-los-genios?page=2

[2] La educación virtual en México, consultado el 18 de julio de 2014, Virtual educa 2005, página web consultada http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1327/1/2005-04-04504MicheliGarrido.pdf

[3]TIC en educación una educación disruptiva, consultado el 19 de julio del 2014, BID Educación, página web consultada http://publications.iadb.org/bitstream/handle11319/3123/TICS%20en%20Educaci%C3%B3n%3a%20Una%20Innovaci%C3%B3n%20Disruptiva.pdf?sequence=1

 

Por Claudia Vázquez

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