logo
PLATAFORMA

La generación MTV

mtv gen

En Agosto 1 de 1981 un canal de música por cable, el “Music Television”, más tarde conocido simplemente como MTV empezaba sus transmisiones con un vídeo bastante rudimentario de los Buggles, un grupo inglés de mediana importancia en los 80 y el que quizá fuera su único hit, “video killed the radio star”. Veintitrés años más tarde, MTV Networks es un conglomerado multinacional con más de trescientos millones de suscriptores en 82 países que transmite una gran variedad de contenidos las 24 horas del día, no sólo vídeos, sino series, reality shows, documentales y películas.

La influencia de MTV en los últimos 20 años en la cultura popular es innegable, MTV nació como una forma de hacer marketing de música y se convirtió en el juez absoluto de lo que es o no “cool”. De inicio la idea de mostrar a los aristas más allá de la reproducción en audio, generó un nuevo esquema de ventas, dónde antes un cantante o banda sólo tenía que sonar bien y dar un buen show para ser exitosos, la inserción de los vídeos en la cultura popular generó todo un arte en la producción y conceptualización de los vídeos musicales, ahora un artista exitoso tiene que ser el paquete completo, sonar bien no basta, hay que verse bien también.

Los vídeos musicales se convertían en pequeñas dosis de glamour, drama, esperanza, etc. Una forma histriónica distinta de “acoplar” historias a canciones que otrora habrían valido por su sonido “pegajoso” o memorable. Los vídeos musicales invitaron a una generación a vestir, hablar, actuar y ser distintos, la poderosa influencia del medio se convirtió en una plataforma para lanzar al estrellato a cantantes y bandas en cuestión de semanas, ahora un estándar en la industria.

La generación X

El término se popularizó a principios de los noventa gracias al éxito de la novela “Generation X” de Douglas Coupland y abarca a todas las personas nacidas entre 1980 y 1995, a diferencia de otras generaciones que les antecedían la generación x se caracteriza por su falta de identidad generacional, su apatía y su miedo a comprometerse, hasta con ellos mismos.

La generación x, los hijos de la generación de la inconformidad y el idealismo de cambio de los años 70, no tiene bandera, según Teller se caracteriza por estar: “permanentemente a la espera”. Una generación de personas que no pertenece a los idealistas que les preceden ni a los “milenarios” que les suceden, una generación caracterizada por su tendencia a devorar tendencias y a acumular modas atascados en una realidad que no los catapulta al éxito ni los condena al fracaso, llenos de contradicciones creen que se merecen todo y procuran obtener asensos laborales y mandos, pero son incapaces de comprometerse.

Hijos de una generación dónde el padre y la madre trabajan, o de hogares dónde sólo uno de los padres es responsable de la crianza, están llenos de miedos, de miedo al fracaso y al compromiso, a la soledad y al mismo tiempo a vivir en pareja. Un grupo que prolonga su infancia a través de su inmadurez, que en pleno ejercicio de su “Peter Pan” interior se aferra a un estilo de vida “comodo” y libre, a un mundo que existe sólo en sus mentes. La generación del Nintendo que se convirtió en adultos jugando vídeo juegos. La generación MTV.

MTV ya no forma parte de sus vidas, sólo es un recuerdo onírico de “tiempos mejores”, de la etapa en el bachillerato, la secundaria, cuando podían pasar horas frente al televisor tarareando melodías, absortos en los mini-dramas de un vídeo musical soñando con ser como tal o cual artista, algunos incluso empezaron bandas de garaje, algunos siguen tocando la misma música en modernos reproductores, algunos siguen viviendo en casa de sus padres, una generación de pretensión, poco esfuerzo, malas decisiones y tremenda irresponsabilidad…hoy celebramos 23 años de MTV, música, entretenimiento y un estilo de vida irreal.

Y tú. . . ¿Eres generación X?

 

Bibliografía

https://www.metlife.com/assets/cao/mmi/publications/studies/2013/mmi-gen-x.pdf

http://es.urbandictionary.com/define.php?term=mtv+generation

http://es.wikipedia.org/wiki/MTV

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx