logo
PLATAFORMA

IMPORTANCIA DE LA PROYECCIÓN PERSONAL EN INTERNET

 

g

En la actualidad ya no es suficiente la proyección personal física para ser reconocido en el entorno familiar, social y laboral. Con la aparición de la Web 2.0 y especialmente de las redes sociales la interacción con las demás personas es cada vez más virtualizada. Constantemente es más cuestionado el hecho de no contar con un perfil en alguna de las múltiples redes sociales principalmente en Facebook, twitter o linkedin o youtube.

En el entorno familiar, es frecuente escuchar pláticas en las cuales se discuten temas relacionados con comentarios, frases, imágenes, videos realizados por miembros de la familia (padres, hermanos, primos, tíos, abuelos) en redes sociales, pero se esta presentando el fenómeno que aquellas personas que no cuentan con un perfil o cuenta en la “red social familiar” esta literalmente desconectado de la conversación, e incluso en muchas ocasiones es marginado de la reunión familiar por su falta de presencia en la red.

En el ámbito social, las empresas han orientado sus esfuerzos de mercadotecnia hacia un conglomerado de consumidores cada vez más interactivos, las dependencias gubernamentales han optimizado y simplificado sus tramites administrativos a través de la identificación de usuarios virtuales a los cuales les son asignados una serie de nombres (username) y contraseñas (password) quedando registrados en una inmensidad de bases de datos.

El punto crucial del presente artículo se centra en el ámbito laboral, en el espacio donde las empresas u organizaciones desean conocer de nuestra existencia en el mundo real y virtual.

Los procesos de reclutamiento y selección han evolucionado de tal manera que actualmente no basta con entregar un curriculum bien documentado, los reclutadores se están dando a la tarea de investigar nuestra presencia en internet, con solo poner nuestros nombres en un buscador como google o yahoo.

El simple hecho de que no aparezca una referencia de nuestra persona en internet nos elimina del proceso de selección. Los reclutadores se han especializado en hacer una revisión de las personas aun cuando se encuentren en la red con personas cuyos nombres y apellidos sean igual a los nuestros. Por ello es muy importante para las personas saber que tipo de contenidos se suben a la red.

A la mayoría de la gente le gusta subir imágenes de reuniones familiares, sociales, deportivas, etc., compartir noticias, videos, poemas, notas de periódico por señalas algunos aspectos. Sin embargo pocos individuos han considerado el hecho de que esta información puede ser motivo de análisis de su persona.

Muchos han sido los casos de profesionistas, funcionarios de gobierno, empresarios y políticos cuya reputación se ha derrumbado de la noche a la mañana derivada de los contenidos que bien de manera propia hayan subido a la red o por terceras personas.

No solo basta con limitar nuestra presencia en la red a través de las redes sociales, no es suficiente. Tiene un fuerte impacto que seas identificado en los siguientes sitios web:

– Noticias en las que se haga una referencia de tu persona (sociales, deportes, política, negocios, educación, economía entre otros).

– Bases de datos públicas y privadas

– Blogs

– Participación en congresos, coloquios y exposiciones.

– Publicaciones profesionales, académicas y científicas.

– Páginas web que te relacionen con tu actividad profesional (cámaras, asociaciones, colegios, institutos).

– Finalmente tu propia página web personal.

De igual forma es importante que siempre se cuide la imagen física de uno mismo, ya que se puede correr el riesgo de que seamos vistos en condiciones no apropiadas y que dañen nuestra imagen.

Por lo anterior es indispensable revisar constantemente el nivel de presencia que tenemos en el internet, debido a que como lo señala Michael Porter, esta situación se convertirá en un factor de diferenciación en el ámbito laboral.

M.A Gustavo Andrade Ramírez

Profesor de licenciatura y posgrado del CUED.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx