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Estrategias del desarrollo sostenible para el siglo XXI

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Estrategias del desarrollo sostenible para el siglo XXI

Hay que partir de la noción que no todas las estrategias de eco-desarrollo son aplicables a todas las entidades productivas. Queremos empresas y productores que se responsabilicen por la externalización que producen sus procesos productivos, es menester que las empresas del siglo XXI tomen responsabilidad por el impacto que generan en su actividad, la respuesta más obvia está en el ahorro de energía, el ahorro de papel, la efientización del desecho de subproductos y desperdicios, el reciclaje; sin embargo existen otros temas que se deben ponderar.

Innovación y tecnología

Las empresas que apuestan a su propia supervivencia en un mundo corporativo saturado de competidores deberán dirigir sus prácticas al desarrollo de la tecnología y la innovación, lo que significa orientar sus procesos al desarrollo de nuevas tecnologías, tecnologías que les permitan un menor desperdicio y un óptimo desempeño en la producción y l prestación de servicios.

Colaboración

El “networking” o la creación de alianzas estratégicas para la consecución de objetivos sin fin de lucro generan un intercambio de procesos que posibilita la innovación. En el mundo de los negocios, la política que puede resultar más perjudicial es el aislacionismo, ninguna entidad comercial puede sobrevivir por propia cuenta, las alianzas, el intercambio y la buena fe, rinden frutos inconmensurables para la vida de una entidad productiva o prestadora de servicios.

Mejora de procesos

El ejercicio de, constantemente, monitorear y buscar formas de optimizar los procesos de producción y prestación de servicios; así como la incorporación del input del personal a los mismos permite que las empresas se conviertan en entidades “verdaderamente” sustentables. El objetivo debería estar en torno a la incorporación de objetivos nuevos y mejorados en un espíritu hegeliano de mejora constante.

Reporte de sustentabilidad

Una entidad de producción o prestación de servicios, como una persona física, puede perder de vista los objetivos y al perder la meta sólo queda el tránsito sin sentido por las etapas de un proceso que buena parte de los involucrados no entienden completamente, así es recomendable siempre dar a conocer las metas por alcanzar, los periodos en las que éstas deberían ser alcanzadas y su incorporación a la misión y visión de la empresa.

Se debe reconocer y premiar el esfuerzo individual, pero favorecer, por encima de los logros individuales los logros obtenidos por los equipos productivos de trabajo.

¿Qué opinas de la sustentabilidad en el siglo XXI?

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