logo
PLATAFORMA

Elvis amaba las armas

¿Quién era Elvis?

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Mississippi el 8 de Enero de 1935, sólo 35 minutos después que su gemelo idéntico, que no sobrevivió. Al ser el único hijo de Gladys y Vernon Elvis Presley desarrolló un vínculo especial con ambos padres y sobre todo con su madre quien lo alentó a competir en su primer concurso de canto en la feria de Mississippi-Alabama en Octubre de 1945. Elvis concursó cantando una canción country “old Shep” disfrazado de vaquero y aunque perdió el concurso adquirió dos pasiones que lo acompañarían por el resto de su vida, una pistola de juguete con su disfraz y su primera guitarra.

 

s1

 

Elvis con su primo (1944)

A los 13 años su familia se mudó a Memphis, Tennessee. Vernon Presley a menudo cambiaba de empleo, no era un mal hombre, sólo carecía de ambición. Según Lew Allen (2007) Elvis dividía su tiempo entre jugar a ser sheriff con su primo y tocar la guitarra. Irónicamente Elvis aprendió a tocar guitarra de ver a otros hacerlo pero se negaba a cantar en público por ser muy penoso, incluso obtuvo una C (equivalente a un 6) en su clase de música en Memphis. Elvis siguió practicando la guitarra y pasó de niño “simpático” a guapo adolescente en el verano de 1953.

Aunque nunca recibió instrucción musical formal, Elvis tenía buen oído, frecuentaba tiendas de discos donde hubiera rockollas, era particularmente afecto de la música de Jake Hess cuyo sonido afectó su estilo en baladas y de Sister Rosetta Tharpe, cantante de góspel (música estilo religiosa) que también influenció su estilo en general. En 1953 Elvis entró a las oficinas de Sun records en Memphis, con la intención de grabar un acetato doble para su madre con las canciones “my happiness” y “that’s when your heartaches begin” en la disquera se ganó la etiqueta de “buen baladista” pero nada resultaría de ello.

Elvis se convertiría en conductor de camión para la compañía Crown Electric (1954) y grabaría baladas en dos ocasiones más. La carrera de Elvis parecía más bien un sueño, todos los productores que habían oído su música le habían dicho lo mismo “…sigue conduciendo el camión, en la música no hay futuro para ti…”. Ese mismo año grabaría “that’s all right”, una canción de Arthur Crudup, al más puro estilo del blues negro. Hay que recordar que la división entre blancos y negros era extrema en aquella época, cuando “…un chico sureño alto y buen mozo con un estilo negro…” empezó a sonar en la radio el sonido generó interés.

s2

Elvis Presley (1957)

A los 23 grabó su primer sencillo “Heartbreak Hotel”, tenía un ritmo pegajoso y positivo que era perfecto para 1956, que aunado a su movimiento de caderas y buen porte lo hicieron una estrella en acenso. Elvis Presley empezó a participar en recitales cada vez más grandes y a pasar de telonero a figura principal. En 1956 Presley lanzo su álbum debut con la compañía RCA Victor, una de las firmas más importantes de la época, más tarde se presentaría en el “stage show” de CBS alcanzando notoriedad a nivel nacional.

Elvis armado

A medida que la popularidad de Elvis creció, su status como figura pública también y tanto en los Estados Unidos de los años 50, como en la actualidad, el tema del patriotismo tiene una importancia especial. Durante los 50 cualquier chico entre 18 y 25 con buena salud debía ingresar al sorteo del servicio militar, así en Enero de 1957 Elvis Presley salió sorteado, tenía 22 años y debía cumplir con 2 años de servicio obligatorio. Aunque recibió ofertas de la armada y la fuerza aérea que prometían, entre líneas, un trato especial, Elvis optó por participar en la infantería como cualquier soldado, lo que le ganó cierta legitimidad.

s3

Elvis muestra su maletín de viaje en gira (1972)

Durante ese periodo Elvis fue estacionado en Alemania, en Friedberg, y sirvió en la tercera división armada de EUA en aquel país, después de haber recibido su entrenamiento general en el Fuerte Hood en Texas. Durante su tiempo en el ejército (1958-60) solicitó no recibir ningún trato especial. Fue en Alemania donde conoció a Pricilla Beaulieu con quien contraería matrimonio siete años más tarde. Durante su servicio Elvis pudo hacer uso de armas de fuego y más tarde, después de haber sido relevado de su servicio, adquirir armas para su colección, así empezó Elvis una extraña relación con las armas que lo acompañaría hasta su muerte en 1977.

s4

Elvis en el ejército (1958-60)

Existen varias anécdotas de Elvis y su armas, para él eran más que objetos, más que herramientas, eran algo hermoso. Elvis a partir de los años 60 portaba un arma Colt calibre .45 ACP oculta entre sus ropas todo el tiempo, incluso cuando cantaba en público y una pequeña pistola derringer (de dos disparos) oculta en su bota. Llegó a tener 37 armas cortas y largas, todas personalizadas en su casa en Graceland, a menudo practicaba el tiro deportivo de manera informal y era conocido por regalar armas a sus amigos y conocidos como regalos.

Hay dos anécdotas dignas de ser mencionadas, una involucra al también cantante Tom Jones quién ocupó el baño de un camerino, posiblemente en Las Vegas, después que el Rey y encontró la pistola calibre .45 ACP que Elvis había dejado detrás, Jones asustado envolvió el arma en una toalla y le pregunto a Elvis, quién sin mayor importancia agradeció y se enfundó el arma en los pantalones. La otra historia involucra al actor Jack Lord, de la serie Hawaii 5-0 quien en 1973 recibió una Walther PPK bañada en oro, un regalo de Elvis por su “magnifico” trabajo en la serie de televisión.

s6

La Colt 1911 .45 ACP de Elvis y la Walther PPK .380 ACP que Elvis regaló a Jack Lord

Un hombre que cambio para siempre la cara del Rock n’ Roll, un hombre cariñoso y amable que gustaba de las armas de fuego y a menudo exhibía un descontrol en torno a ellas, como se aprecia en la siguiente fotografía: Elvis era el padrino de bodas de su amigo George Klein y en medio de la sesión de fotos sacó un arma y le apunto en la cabeza a su amigo.

 

s7

 

Elvis padrino de George Klein

Hay también una iconografía curiosa que ha aparecido en shows como los Simpson, South Park, padre de familia, por mencionar algunos, donde el Rey está viendo la televisión bebiendo un trago y dispara al monitor cuando aparece Robert Goulet, increíblemente una historia verdadera que se repitió en más de una ocasión. Al parecer cuando Elvis sirvió en el ejército Robert Goulet, cantante y conocido de Elvis cortejó a Anita, una chica con la que Elvis salía en aquel entonces, la ofensa fue que Goulet le envió una carta a Elvis dónde le decía que no era necesario preocuparse porque él se estaba haciendo cargo de Anita en su ausencia.

s8

 

El televisor al que Elvis disparó con un revolver .357 y Robert Goulet

Casi medio siglo después de su muerte Elvis sigue siendo motivo de controversia, especulación y rumores. Un chico del sur que cambió el escenario musical para siempre, quien se ganó el mote de “el rey”, un chico sureño al que le gustaban las armas, era irresponsable con ellas y quizá tenía miedo, pero ¿de qué?, ¿quién era este hombre que viajaba, trabajaba y vivía una estrecha relación con sus armas? Quizá nunca lo sabremos…

 

¿Qué tal?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx