logo
PLATAFORMA

El cigarrillo Electrónico: ¿una alternativa a fumar?

041_n

Concepto

Un cigarro electrónico es un dispositivo vaporizador personal que al calentar una resistencia eléctrica evapora un líquido que suele contener glicol propileno, glicerina, nicotina y saborizantes produciendo un vapor aromático (en función al líquido usado).

Historia

Se acredita a Herbert A. Gilbert la invención del cigarro eléctrico quien lo patentó con el nombre “smokeless non-tabacco cigarette”¹ en 1963. El invento de Gilbert calentaba una solución, similar a la que usan los cigarros electrónicos hoy en día, y producía una suerte de vapor saborizado; nunca fue comercializada con éxito en buena medida gracias al cabildeo de las compañías tabacaleras de la época.

En 2003 Hon Lik, un farmacéutico chino inventó el cigarro electrónico, un año más tarde empezó su comercialización en China. Golden Dragon Holdings, la compañía para la que trabajaba Lik empezó a exportar cigarros electrónicos entre 2005 y 2006, después cambiaría el nombre de la empresa a Ruyan², en 2007 logró su primera patente internacional.

En 2007 XL Distributors logró una patente para la siguiente generación de Cigarrillo Electrónico, que emplea el “claromizador”, un dispositivo que posibilita la recarga doméstica del cigarro electrónico, para aquel entonces el cigarrillo electrónico se estaba convirtiendo en una tendencia cada día más popular, por una parte debido a las restricciones publicitarias que habían venido sufriendo las tabacaleras y por otra debido a la información creciente sobre los efectos nocivos de fumar.

Entre 2010 y 2012 las compañías tabacaleras, con más presupuesto y mejores líneas de distribución que las emergentes compañías de cigarrillos electrónicos, empezaron a lanzar sus propias versiones del producto. En 2012 British American Tobacco, uno de los gigantes de la industria, lanzó el VIPE, mientras que Imperial Tobacco, otro titán, compró los derechos intelectuales de Hon Lik y lanzó Puritane y Reynolds American lanzó su producto VUSE.

10708375_10153129040831677_1738728532_n

Cultura Vap

Los consumidores de cigarrillos electrónicos autodenominados “Vapers” o “vapeadores” han tomado con entusiasmo el consumo de éste producto y lo han asumido como un hobbie, existen catas de los líquidos y enérgicos debates sobre los MODS (dispositivos para vapear) más eficientes, más durables y más estéticos. Donde, en un principio, el vapeador (cigarrillo electrónico) se percibió como una forma de terapia para dejar de fumar, el vapeador se ha convertido en un estilo de vida, la cultura vap.

El uso de vapeadores pasó de 50,000 a 3.5 millones en 2012, la mayoría de las personas que usan vapeadores ha tenido una historia con los cigarrillos tradicionales y ha intentado, en algún punto, dejar de fumar sin éxito. Sólo en EUA una de cada cinco personas que ha usado cigarrillos electrónicos aún los usa, incluidos adolescentes y preadolescentes sin una historia de tabaquismo.

En febrero de 2014 una encuesta reveló que entre 7.7 y 9.2 millones de personas en EUA han experimentado con los cigarrillos electrónicos, 67% de los fumadores habituales en la unión americana han experimentado con ellos también, el motivo principal fue: encontrar una alternativa al cigarrillo tradicional.

115_n

Cuestiones de salud

Los efectos nocivos del cigarrillo electrónico no han sido plenamente demostrados, ningún gobierno en el planeta los ha aprobado como un tratamiento para dejar de fumar, aún cuando la Organización Mundial para la Salud afirmó en 2013: “…los cigarros electrónicos podrían jugar un rol en la cesación del hábito de fumar…”. Meses más tarde la OMS se desdijo y afirmó que: “…nadie debería usar cigarrillos electrónicos hasta que éstos no sean aprobados por una instancia acreditada por el estado…”.

En 2013 la Asociación Médica Británica reportó que había buenas perspectivas para dejar el cigarro tradicional en el uso de vapeadores, sin embargo señaló que los e-cigarrettes se encuentran menos regulados que los cigarros tradicionales, lo que representa numerosos factores de riesgo en términos de terapia de sustitución de dosis de nicotina.

Al final, el argumento “vaper” para seguir fumando cigarrillos electrónicos es que los e-cigs (cigarrillo electrónico) tiene sólo cuatro sustancias, mientras que los cigarrillos tradicionales reportan hasta 10,000 sustancias, entre las cuales se encuentran metales pesados, arsénico y otros venenos.

10714719_10153129043296677_907095622_n

Vapear en México

El uso del cigarrillo electrónico en México no está, propiamente, prohibido, sin embargo cuándo la tendencia del uso de éstos productos llegó al país en 2012-13 nuestros misteriosos diputados se inventaron una ley que prohíbe la importación, distribución y venta de los E-cigarrettes bajo el argumento de que no existe evidencia científica que respalde que su uso no causa severos daños a la salud.

Así, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud afirma que el denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la Ley General para el Control del Tabaco.

El artículo16, fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, en vigor desde el pasado 28 de agosto, es muy claro: Se prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.”

Aún más allá, la COFEPRIS afirma:

Se alerta a la población de que no hay evidencia científica de que el cigarrillo electrónico sea una efectiva alternativa médica para dejar de fumar, puesto que no existen pruebas de la eficacia y seguridad del producto, por lo que se recomienda no comprarlo. Cabe señalar que en otros países este cigarro tiene varias denominaciones: “cigarro electrónico no flamable”, “dispensador electrónico de nicotina”, “kit de cigarrillo” o “kit de puro”. El consumo de nicotina ocasiona enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, las cuales pueden causar la muerte del fumador.

Lo que la COFEPRIS y otros organismos no nos dicen es que el cigarro tradicional es el verdadero asesino de masas, genera una adicción física y psicológica real y estampar la cara de un enfermo, una calavera o una rata muerta no sirve para disuadir a quién está enganchado en el vicio de fumar. Sin embargo, las tabacaleras gozan, en éste como en muchos países, de un gran número de privilegios porque representan una industria gigantesca que produce centenares de miles de millones al año.

Usted decida

Si usted está enganchado con el cigarrillo tradicional y busca una alternativa, el cigarrillo electrónico es una buena alternativa para dejar de fumar, es caro al principio, porque deberá gastar entre $1000 y $2000 pesos en un MOD (dispositivo) y a la postre, entre $300 y $800 pesos en líquidos al año, sin embargo si se observa desde el punto más práctico, es más barato que comprar una cajetilla a razón de $45 pesos, que dependiendo su nivel de vicio se pueden traducir en varios miles de pesos al año.

Con el cigarro tradicional se consumen más de 10,000 sustancias tóxicas, de las cuales 69 son carcinogénicas, que gradualmente afectan, laringe, pulmones, corazón e hígado, con el cigarro electrónico se consumen cuatro sustancias naturales que no han demostrado tener los mismos efectos que el cigarro tradicional. El humo secundario del cigarrillo tradicional produce 10 veces más emisiones de nicotina que el cigarro electrónico, además de monóxido de carbono y compuestos volátiles orgánicos.

Se puede comprar el cigarro electrónico en México en línea a través de distribuidores responsables como www.triketmexico.com, por mencionar alguno, casi de inmediato verá los efectos de suspender el cigarro tradicional y cambiar al cigarrillo electrónico, usted decide.

Notas

¹Cigarrillo sin tabaco sin humo.

²Ruyan significa literalmente “parecido a fumar”.

Referencias

· http://www.salud.gob.mx/unidades/cofepris/notas_principal/cigar_electr.html

· http://health.howstuffworks.com/wellness/smoking-cessation/10-facts-about-e-cigarettes.htm

· http://www.webmd.com/smoking-cessation/features/electronic-cigarettes

· http://no-smoke.org/learnmore.php?id=645

· http://www.ash.org.uk/files/documents/ASH_715.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx