logo
PLATAFORMA

Digital que deja huella

La capacidad del ser humano de relacionarse, socializar y generar redes que creen negociaciones de diferentes sectores, es una práctica milenaria, pero la forma de socializar en la era digital se vuelve una constante entre nativos y migrantes digitales, cuando esta se encuentra dividida por la brecha generacional y demás códigos propios de la época, es entonces cuando las sociedades se vuelven diversas y complejas de estudio.

Pero para darle introducción a este artículo se puntualiza en la concepción de “Identidad digital” para situar a las personas que construyen una identidad mediada por recursos y plataformas tecnológicas. Por lo recién estructurado del tema, es factor de crítica y preocupación, pues no hay modelos diseñados para el correcto desempeño de lo que decimos, compartimos, grabamos, analizamos en la red.

La memoria digital es aun más reveladora que un expediente clínico ya que dentro de la red encontramos paso a paso, las diferentes opiniones, contenidos fotográficos en video, audio, frases de un individuo. Es un portafolio de evidencias, que difícilmente olvida, al contrario es sumativo y enlazado, de tal manera que con sólo agregar a un buscador el nombre, apellidos, nickname, avatar o hasta la foto de la persona, nos puede generar un historial revelador.

En Mayer-Schoenberger (2007) nos menciona que la sociedad paso de “olvidar” a “recordar para siempre”, gracias a la mediación tecnológica. Es ahí en donde se cuestiona entorno a la capacidad de reflexión de cada individuo, a su entorno personal, estamos realmente siendo conscientes de lo que se comenta, comparte y cita.

Al referirnos sobre individuos conscientes, agregamos una concepción que en la educación se está trabajando conocido como PLE (Personal Learning Environmet) o lo que conocemos en Latinoamérica como Entorno personal de aprendizaje, cito a Jordi Adell en donde nos menciona que el PLE es un “Enfoque de aprendizaje”:

“Conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información” (Adell, 2010)

Cada habitante de la red puede generar su PLE, del mismo depende si se construye dentro de un entorno de aprendizaje, o si lo realiza de manera inconsciente, es entonces donde es fundamental el estudio de aplicaciones o también llamadas app’s que permiten la correcta organización y administración de la información que generamos en la red.

Comparto en este artículo una fotografía de Lola Torres en donde representa cabalmente la relación entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el PLE.

 

 

Imagen para el articulo

 

 

 

 

Para especificar entorno a lo mencionado, la identidad es algo fluido y dinámico, y se ha revelado además, como un concepto complejo y multidimensional (Childs, 2010; Peachey; Childs , 2011)

Para cerrar este artículo, es necesario conocer las concepciones en las que se centran los lenguajes digitales, las sociedades de la información y comunicación. Las cuales deben prepararse para el correcto manejo de la identidad digital, influyendo en los diferentes sectores de la sociedad, generando estrategias, aplicaciones para formar sobre su manejo a futuro, ya que estamos en momentos líquidos o vacíos, donde se cree que la información corre y no deja rastro, por ello no se genera atención a lo trascendental, que es el aprendizaje de los entornos personales en la red.

Realicemos un ejercicio de lo que hasta el día de hoy construimos en la red, busquemos nuestra huella digital y reflexionemos sobre lo que el día de mañana será parte de la hoja de vida de cada individuo.

Contesta a la siguiente pregunta: ¿Quién eres en la red?

 

 

M.T.E Francisco Javier Gallardo Hernández

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx