logo
PLATAFORMA

Acoso Laboral Institucional

acoso

 

Acoso Laboral Institucional

por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro

Una jornada laboral promedio comprende entre 7 y 9 horas que colocan a personas con distintas formas de pensar y sentir en la confinación de un mismo espacio, obligados a operar bajo subordinación jerárquica de mando y, en muchas ocasiones, fáctica también ¿qué podría salir mal?

El trabajo asalariado presupone una situación de subordinación y mando que se puede convertir, con gran facilidad en relaciones imposibles de soportar. Cuando una persona ingresa, por vez primera, en una institución y/o unidad productiva ésta debe asumir los valores y las ideas que imperan en el grupo, moldear y moderar su carácter para evitar ser aislado, reprendido o despedido. Para lo que ya forman parte de la organización se trata de hacer el trabajo o “quedar bien” con el o los jefes.

Cuando los superiores jerárquicos, cabezas de departamento y/o jefes de área permiten o fomentan el juego de “quedar bien” una de las primeras situaciones que ocurren es el la división de equipos de trabajo (miembros de una misma oficina) en “facciones” que apoyan a tal o a cuál líder “fáctico” en su cruzada contra otro(s) con el fin de ganar el afecto o el favor de quien detenta el mando. El escalamiento de estas situaciones conduce, irremediablemente, al mobbing.

El mobbing o acoso laboral está directamente relacionado con esquemas laborales que solapan o toleran relaciones asimétricas de poder y/o dónde existe un “vacío institucional”  en cuestión de atribuciones y funciones, lo cual crea “poderes fácticos” que, a menudo, distan de la nomenclatura del cargo que se asume, por ejemplo, en una institución pública dedicada a recabar denuncias ciudadanas existen tres direcciones, la de operaciones, la de administración y la de personal ¿quién tiene mayor jerarquía en la oficina?

El vacío descrito en éste ejemplo se percibe en la inhabilidad de conjuntar esfuerzos y por lo tanto unificar a su personal. Imagine que el director de operaciones le tiene “tirria”  a la directora de personal, a la que, dicho sea de paso, considera incompetente y floja, el director administrativo, preocupado por un “mejor hueso” está pero no está. El director de operaciones lanza el primer golpe, ordenando que TODO el personal asista a una capacitación el día sábado. La directora de personal, que también tiene una pobre opinión del director de operaciones recibe la orden y determina que la capacitación sea “voluntaria”.

Podemos seguir…correos insinuando, llamadas de atención por nimiedades, acusaciones y descalificaciones de ambos bandos, lacayos procurando complacer o cumpliendo órdenes que mediante el sabotaje, el rumor o el desprestigio complican más las cosas, facciones divididas, el señalamiento de tal o cuál compañero o compañera de trabajo, las burlas, la mofa del estilo personal de un trabajador(a), ya sea en el vestir, hablar o ser… podemos seguir.

El mobbing se posibilita cuando aquellos encargados de una unidad productiva, oficina o institución permiten por acción o inacción que éste ocurra, las víctimas del acoso vivirán un infierno en su trabajo que, invariablemente, afectará su desempeño, su motivación y trascenderá a su vida privada.

Se han hecho débiles y poco sinceros intentos de legislar lo que ocurre en las horas de trabajo, propuestas de modificaciones a los artículos 3 y 51 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyan al mobbing como causal de terminación de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador, un manual de Buenas Prácticas emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, legislando en las nubes situaciones que, por su propia naturaleza humana, simplemente ocurren, ninguna ley, no importa que tan estricta o draconiana sea, podrá cambiar el hecho de que al ser humano le gusta sentirse poderoso y dominar a otros más débiles que él.

 

¿Te gustaría opinar al respecto? Queremos saber de tí

 

Fuentes

https://www.scjn.gob.mx/Documents/MANUAL%20DE%20BUENAS%20PRACTICAS.pdf

http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2013/feb/20130228-VII/Iniciativa-15.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx