logo
PLATAFORMA

Entre la libertad y el libertinaje: Las Redes sociales

libertad

 

Entre la libertad y el libertinaje: Las Redes sociales

En los últimos meses la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, sin duda, ocupó los titulares y polarizó al congreso en torno a temas como la preponderancia, las tarifas de conexión, apertura de cadenas de televisión, faltas y sanciones, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), portabilidad de números, televisión digital, publicidad y más.

Sin embargo fue el tema de los cobros de larga distancia el que recibió más aplausos y fue más ampliamente celebrado, tanto que llegó al discurso del ejecutivo en el informe presidencial. Mientras nos congratulamos de haber “puesto en su lugar” a los magnates de las comunicaciones encontraron nuevos nichos en la televisión de paga y el internet, servicios otrora “excluyentes”, sin embargo, elevados al discurso democratizador e incluyente del nuevo milenio.

Uno de los puntos que recibió cierta nota fue la censura de las redes sociales ordenada por el estado, por conducto del IFT, a los concesionarios autorizados para eliminar contenidos “nocivos” o “peligrosos” para la seguridad nacional, la permanencia del estado y, finalmente, nocivos y/o peligrosos para el partido reinante. El ejecutivo propuso en el texto original de la reforma la posibilidad de bloquear contenidos, después de ser debatido por los legisladores la propuesta quedo eliminada.

Pero ¿qué importancia tienen las redes sociales?, habrá que partir del concepto de las redes sociales:

“…Las redes sociales pueden definirse como un conjunto bien delimitado de actores, individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc. vinculados unos a otros a través de una relación o conjunto de relaciones sociales…”¹.

En México las plataformas para redes sociales virtuales como Facebook, twitter, youtube, google+, sónico, badoo y Hi5 entre otras. Más de 40 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet cerca de 8 de cada 10 usan redes sociales habitualmente para compartir, de forma libre, cualquier información sobre cualquier tema, en el más puro ejercicio de la democratización de medios en la historia de la humanidad.

Un ejercicio de libertad de expresión sin restricciones y sin reglas

La libertad de expresión es un derecho constitucional en México, consagrado en el artículo 7 “…es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio…”². En 2010 la región norte del cuerno de África (Túnez, Egipto y Libia) fue testigo de movilizaciones y protestas que condujeron al derrocamiento de tres regímenes y la revuelta social en muchos otros estados, incluyendo oriente medio. Las redes sociales fueron el vehículo que posibilitó la coordinación de personas en distintas partes en tiempo real; interacciones virtuales se convirtieron en movimientos reales que sacudieron el paradigma social.

Cualquiera puede publicar cualquier cosa, verdad o mentira, la más sublime obra, la más vulgar atrocidad, el más absurdo ridículo, la más heroica proeza, no existen límites ni restricciones y los únicos, débiles intentos, por regular la actividad en redes sociales queda desarticulada ante la libertad de expresión, la inviolable e intocable libertad de expresión, sólo el tiempo dirá si en el pueblo mexicano existe la responsabilidad de usar éste poder para exigir de sus autoridades la transparencia y rendición de cuentas que el país tan desesperadamente necesita o se limitará a publicar nimiedades.

 

Usted… ¿para qué usa las redes sociales?

 

 

¹Lay Arellano, Israel Tonatiuh, Internet y ciencias sociales, México 2012.

²Artículo 7 Constitucional, reformado mediante decreto publicado en el DOF 11 Junio 2013.

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/07/09/20-puntos-clave-en-las-nuevas-leyes-sobre-telecomunicaciones

http://www.merca20.com/critican-en-redes-sociales-articulos-de-la-ley-de-telecomunicaciones-que-regularan-el-internet-en-mexico/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diplomado en Investigación Criminal INFORMACIÓN
Con los más prestigiados y reconocidos especialistas
LEER
Contacto
Bienvenido a Centro Universitario de Educación a Distancia.
  • Angela Barrientos 105-B Col. Centro
  • 01 (771) 71 0 41 21
  • contacto@cued.mx